Hoy me levanto y me encuentro con esta joyita de conversación que rota por redes sociales:
Para quienes no lo sepan Hosman Martinez es concejal de Bogotá por el partido político Alianza Verde. Ese partido que se organizo con principios mockusianos como “la vida es sagrada” o “yo vine porque quise a mi no me pagaron”; el partido que se jacta de estar limpio de corruptos y que repite como un mantra que los recursos públicos son intocables.
Lo primero que pensé mientras lo leí fue el hecho que demuestra esa actitud traqueta y asquerosamente corrupta propia de partidos “tradicionales” y politiqueros de siempre, que se reparten como propio lo que es de todos. Si la Alianza Verde es coherente, expulsara a Hosman Martinez inmediatamente, si no pues ya entendimos, son como la politiquería de siempre y lo demás es carreta; ¿o acaso no era lo mismo que exigían cuando ocurrió la vergüenza de Samuel Moreno?
Ese tal Hosman es de la misma gente que se llena la boca diciendo que vivimos en “democracia”, porque claro, es la “democracia” que les sirve a ellos, la “democracia” que no representa a las mayorías sino por el contrario sus intereses egoístas y de carácter mafioso y criminal.
Inmediatamente paso lo que supuse que pasaría; salio Hosman a decir que todo fue un montaje; como lo hizo Oscar Ivan Zuluaga cuando lo grabaron en campaña con el famoso hacker, o como lo hace cualquiera que no tiene vergüenza y cree que nunca lo atraparan en sus pillajes. Me lo imagine llamando a su patrón Enrique Peñalosa preguntándole ¿que hacer? Y nuestro alcalde diciendo – fresco papi, diga que fue un montaje y todo bien.
Hosman Martinez y Enrique Peñalosa es de esa gente que no le importo que las mayorías no estuvieran de acuerdo con la venta de ISAGEN, para ponernos a racionar energía a las cuantas semanas de regalarla a una trasnacional canadiense. Toda esta gente esta feliz con esa “democracia” que sirve para revictimizar mujeres asesinadas solo por el hecho de ser mujeres. La “democracia” de la mermelada y los favores. Esa “democracia” que esta muy cómoda con la guerra que sufrimos porque no ponen los muertos y si se llevan las ganancias.
La “democracia” que se a construido en los últimos 200 años de vida republicana y que nada tiene que ver con las mayorías ciudadanas. Esa “democracia” que esta muy pendiente de lo que pasa en Venezuela porque es mas eficiente que la gente este preocupada de la paja en el ojo ajeno y no de la viga en el propio y así mantenernos “gobernables”.
La “democracia” mas antigua de América Latina. La de los de arriba, la que no nos representa y que si nos jode todos los días con sus “medidas democráticas”; como subir el pasaje de transmilenio, o ponernos a hacer interminables colas para mendigar nuestro derecho a la salud.
De todo lo anterior existe algo que no se puede obviar y es el hecho que no pueden seguir siendo los mismxs politiquerxs de ayer; especialmente en Bogotá; igual que Peñalosa, que cree que esta gobernando la ciudad de hace 17 años. La ciudadanía de hoy en esta Bogotá esta mas pendiente de lo que significa la participación política y el poder que esta tiene.
No es como si estuviéramos en una región del caribe colombiano en donde todo tiene que ver con tamal y lechona (aunque así se manejen las cosas en muchos barrios populares de la ciudad), porque ojo, tampoco estamos en el mejor de los mundos, pero algo hemos mejorado, la advertencia también va para la izquierda, que sigue haciendo política en Bogotá como si estuviéramos en la mitad de la guerra fría, y por eso perdimos la alcaldía. Que peñalosa se montara en la alcaldía con algo mas del 30% de los votos demuestra que algo falta, y que estamos a medio camino de llamarnos una democracia digna.
Cierro con el trino de mi amigo Freddy Molano a propósito de todo lo anterior y la regalada de la ETB: