top of page

El Papa en México, Camilo Torres en Colombia y el miércoles de ceniza: puro amor, ¡pero del eficaz p

Me enteré que el último miércoles era miércoles de ceniza cuando salí a la calle ese día y empecé a ver a todas esas personas con la cruz hecha a las carreras en sus frentes. No tantas como en años anteriores, por lo menos según mi memoria, pero si las suficientes para recordar que mi país es profundamente conservador, patriarcal y autoritario, y que gran responsabilidad de eso está en la iglesia católica que nos ha acompañado en nuestra historia, desde que vino de la mano de los invasores españoles a limpiar con sus rezos las continuas masacres en nombre de dios y la corona. Pero hay del que se atreva a hablar mal de ella hoy, lo más seguro es que le vaya mal en lo político, a no ser de que sea un pastor cristiano.

[if gte vml 1]><v:shapetype id="_x0000_t75" coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"> <v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f> <v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f> <v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f> <v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f> <v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f> </v:formulas> <v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"></v:path> <o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock> </v:shapetype><v:shape id="_x0000_s1026" type="#_x0000_t75" style='position:absolute; margin-left:136.8pt;margin-top:230.4pt;width:294.6pt;height:212.4pt;z-index:251658240; mso-position-horizontal-relative:margin;mso-position-vertical-relative:margin'> <v:imagedata src="file:///C:\Users\MERCEDES\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg" o:title="cam2"></v:imagedata> <w:wrap type="square" anchorx="margin" anchory="margin"></w:wrap> </v:shape><![endif][if !vml][endif]

El 15 de febrero de 1966 asesinan a Camilo Torres en un combate entre el Ejército Nacional y el ELN, que hoy anda en traspiés con el gobierno de Santos para avanzar en la solución dialogada al conflicto armado que tiene con el Estado hace ya décadas. ¡Han pasado 50 años!, Camilo fue sociólogo, fue cura y fue guerrillero, Camilo Torres es las tres cosas y en estos días lo recuerdan diversas expresiones de la resistencia social y popular del país. Una Colombia nueva tiene y debe reivindicar a Camilo Torres como un héroe de la patria soberana que nos merecemos las mayorías, ese es parte de su legado.

Camilo Torres fue un tipo coherente con su tiempo y llevó los principios cristianos hasta sus últimas consecuencias, porque es que estar de acuerdo con amar a tu prójimo como a ti mismo y después dar su vida por esa creencia no es cualquier cosa. El cristianismo no es la hipócrita caridad sino el servicio desinteresado. Ojalá más de un cura que por ahí calla la pederastia o se codea con los corruptos en el poder, que por ejemplo tienen mucha responsabilidad en los niños muertos de hambre en la Guajira, tuvieran la valentía que tuvo Camilo con lo que significa en términos humanos ser sacerdote de la iglesia católica, ser líder de una comunidad es trabajar por ella, no vivir de ella.

Camilo Torres fue un guerrillero como lo fue Simón Bolívar. La diferencia entre el uno y el otro es que el uno ganó, y la historia la escriben los vencedores, o si no pregúntele a los pastusos qué opinan de Simón Bolívar, tienen razón, y aun así Bolívar no deja de ser el libertador de 5 naciones en nuestro continente. Hoy hablar de Camilo Torres es hablar de amor eficaz y como eso implica una trasformación real de nuestro país en cuanto a cambios-derechos sociales-políticos-culturales-normativos se refiere, y no el maquillaje que el gobierno quiere hacernos pasar por paz. Juanma, de nada le sirven sus bravuconadas con el ELN y sus imposiciones a las FARC-EP hasta último momento, la paz que necesita el país tiene que ser un acto de amor y no de autoritarismo y desconocimiento del enemigo, al final, aunque esa sea su intención, si el proceso con ambas guerrillas fracasa será también culpa suya.

Hoy se habla de Francisco como un Papa diferente, muchos dicen que precisamente por hacer lo que hace no va a durar. Es posible. La iglesia de hoy tiene más que ver con la mafia italiana, la pederastia y las cochinadas del poder para unos pocos, que con el cristianismo que hizo temblar los cimientos del imperio romano, pero, es la iglesia, es una institución de dos mil años, y no ha durado tanto tiempo por su flexibilidad, sino precisamente a pesar de la falta de ella. La iglesia es una institución fundamental en la cultura de nuestro país y el continente, su trasformación pasa porque se ponga del lado de los pobres si quiere mantenerse como hegemónica, o por el contrario seguir su complicidad con el poder corrupto para verse cada vez más sucia y detestable. Ese es el papel del Papa, ese fue el papel que quiso jugar Camilo como sacerdote en la iglesia católica colombiana, por eso lo expulsaron, eso no significa que dejara de ser un cura, con un plus, guerrillero, subversivo, insurgente, por eso sigue vivo. Mientras tanto no me molestará ver gente con la cruz los miércoles de ceniza a pesar de lo que significa cuando lo importante es lo que podría significar.

bottom of page